El transplante de hígado

El trasplante de hígado o el trasplante hepático es el reemplazo de un hígado enfermo por un hígado sano aloinjerto . La técnica más utilizada es el trasplante ortotópico , es decir, el hígado del paciente enfermo se reemplaza con el hígado nuevo en la posición anatómica original . El trasplante de hígado se reserva para situaciones específicas, donde los pacientes no tienen solución y hay una amenaza para la vida de la persona. Tal vez el caso más común es la hepatitis fulminante , en la cual el hígado sufre una degeneración rápida y irreversible.El trasplante de hígado es también uno de los tratamientos más caros en la medicina moderna .

El trasplante de hígado es potencialmente aplicable a cualquier enfermedad del hígado , ya sea aguda o crónica , donde existe una pérdida potencial de las funciones vitales del hígado (que puede poner en peligro la vida del paciente ). Cáncer metastásico extrahepáticas , infecciones de drogas o alcohol y sépticos graves, se consideran contraindicaciones absolutas . Actualmente en discusión es que si la infección por VIH , previamente considerado una contraindicación absoluta o no es una contraindicación . Entre las contraindicaciones relativas , destaca la tercera edad ( mayores de 65 años ) , el corazón , el pulmón u otras enfermedades crónicas . La mayoría de los trasplantes son irreversibles pacientes con enfermedades crónicas del hígado ( secundarias a la infección , toxinas o enfermedades autoinmunes ) o pacientes con un nivel que se considera a la cirrosis ( anatopatológico término que se refiere a carasterísticas histológicas y tejido necrótico hígado inflamado ) . Otra causa son las enfermedades del hígado criptogénica . En algunos países se utilizan los criterios de Milán , que consisten en una serie de condiciones que debe cumplir el paciente para ser colocado en la lista de pacientes para trasplantes .
Un hígado sano por lo general se obtiene de un donante que haya muerto recientemente, pero que no haya sufrido lesión hepática . El hígado sano se transporta en una solución salina fría que preserva hasta 8 horas . Esto permite que el necesario para determinar la compatibilidad entre las pruebas de donantes y receptores .
El hígado enfermo se extirpa a través de una incisión quirúrgica hecha en la parte superior del abdomen . El hígado donado se coloca en su lugar y los vasos sanguíneos y conductos biliares conectar el paciente. Esto puede tomar hasta 12 horas y requiere que el paciente reciba una gran cantidad de sangre a través de una transfusión.
En algunos casos, un donante vivo puede donar parte de su hígado para un trasplante a un familiar o amigo. Esto plantea algún riesgo para el donante debido a la naturaleza de la operación , sin embargo , el hígado puede regenerarse a sí mismo en cierta medida . Ambas personas generalmente terminarán con pleno funcionamiento hígados después de un trasplante exitoso.

Deja un comentario